Alcohol | 0 Comments

El entorno más cercano de cada persona es su familia, las personas con las que comparte no solo tiempo, sino también cariño. Es el caso también de las parejas, aquellas personas con las que se decide tener una relación a largo plazo, y son las que más se ven afectadas cuando existe un problema. En este caso, el alcoholismo puede destruir una relación, además de causar daños irreparables en la persona que padece esta enfermedad. En el post de hoy queremos hablarte de cómo saber si tu pareja es alcohólica, y sobre todo, cómo actuar en este caso.

 

Cómo saber si tu pareja es alcohólica

Para saber si alguien es adicto al alcohol y necesita ayuda para superarlo, es necesario una opinión profesional al respecto. Sin embargo, podemos darte algunos consejos para detectar este problema si tienes conflictos de pareja por el alcohol:

 

1.- Su consumo es prácticamente diario

Una persona alcohólica necesita de bebidas alcohólicas casi a diario. Este tipo de comportamiento puede desencadenar en otros como desarrollar una ansiedad cuando no se ha comprado alcohol, o esconder éste por diferentes lugares en casa con la intención de esconder el consumo. Este tipo de acciones lo hacen porque se sienten amenazados y controlados por su entorno.

 

2.- Establece una rutina y/o costumbres relacionadas con el alcohol

Alguien que tiene un problema de alcoholismo se detecta porque ha creado ciertos rituales con la bebida. Por ejemplo, si antes de comer o cenar suele beber alcohol, es posible que se moleste si le propones un plan distinto un día en el que no haya bebida.

 

3.- Desarrolla tolerancia al alcohol

Es recomendable controlar el consumo de bebidas alcohólicas en casa, puesto que la tolerancia es una de las señales más claras de un problema con el alcohol. Si antes una caja de 6 botellines de cerveza duraban 5 días y ahora duran 2, el consumo ha aumentado y la persona necesita más para sentir los mismos efectos que antes sentía.

 

4.- Cambios emocionales

La aparición de la irritabilidad, el aislamiento o el ponerse a la defensiva cuando alguien intenta hablar sobre si tiene un problema con el alcohol son otros síntomas muy claros. Asimismo, las relaciones personales comienzan a debilitarse e incluso romperse, con amigos y familiares muy cercanos.

La tendencia al robo, el mentir o los fallos intentos de dejar de beber pueden también aparecer y suelen ser problemas muy comunes en las personas alcohólicas. El comportamiento puede variar dependiendo de la situación, ya que la persona siempre a a obviar el problema.

 

5.- Problemas de motivación

Las metas laborales y/o académicas comienzan a verse afectadas, la motivación por conseguirlas se pierde y la persona empieza a abandonar el interés por ellas. Además, esta pérdida de interés suele ampliarse hasta cualquier tipo de actividad cotidiana, lo cual supone un abandono total de sus tareas sustituyendo ese tiempo por el consumo de alcohol.

 

6.- Lagunas o pérdidas de memoria

Es muy común en una persona alcohólica que se produzcan episodios de pérdidas de memoria o aparición de lagunas debido a la vivencia de situaciones bajo los efectos del alcohol. Esto provoca que la persona alcohólica olvide ciertas cosas que ha hecho (en muchos casos, cosas importantes) y puede ocasionar problemas en su vida diaria.

 

7.- El problema persiste a pesar de los problemas que ocasiona

A pesar de ser consciente de los problemas de salud tanto física como mental que le está ocasionando el abuso del alcohol, la persona no abandona el consumo de la sustancia.

Todas las consecuencias físicas (desnutrición, problemas hepáticos), psicológicas (ansiedad o depresión), el deterioro cognitivo y la dificultad para realizar tareas cotidianas y laborales no es suficiente para que una persona que abusa del alcohol asuma que tiene un problema.

 

Conclusión

Cuando una persona sufre una adicción, el paso más complicado es la asunción del problema. Es muy importante que le ayudes a comprender que tiene un problema al que tiene que ponerle solución, y que la terapia de desintoxicación es lo que necesita para retomar su vida.

Busca ayuda profesional que te oriente para abordar a tu pareja con respecto a su problema. Mostrándole tu apoyo el tratamiento resultará mucho más exitoso.